Precedentes y Líneas de Decisión

Derecho Justo elabora líneas jurisprudenciales y de decisión con el fin de identificar las reglas jurisprudenciales de la Corte Constitucional en relación a diversas temáticas. La metodología propia de nuestra institución parte del análisis individual de las sentencias  para después realizar una síntesis de la doctrina judicial elaborada por la Corte según ejes temáticos y problemáticos. Para la primera etapa (análisis individual de las sentencias) se diseñan fichas de análisis jurisprudencial en las cuales se incorporan los elementos jurisprudenciales relevantes según el tipo de sentencia que se estudie.

Vale la pena precisar que determinar los elementos relevantes para el análisis de las sentencias de la Corte Constitucional es un asunto de suma importancia para la consistencia teórica y metodológica de investigaciones y trabajos que buscan elaborar síntesis de reglas jurisprudenciales o desarrollar bases de datos jurisprudenciales como los que se adelantaron con Legis en la plataforma Analítica, sobre Responsabilidad Civil Extracontractual y Contratación Estatal.

Para conocer otros proyectos elaborados por la Fundación Derecho Justo, lo invitamos a consultar los archivos a continuación.